Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

616 - Degree in Tourism

29153 - English for Tourism I


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
29153 - English for Tourism I
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process for this subject is based on the following:

Activities to reinforce the students’ skills (reading, writing, listening and speaking). These activities will include: the practice of different types of grammar and vocabulary exercises, the reading of specialized texts, writings, listenings, debates and oral presentations.

Students are responsible for their own learning process, for the acquisition, improvement and development of their competences.

4.2. Learning tasks

The programme, offered to students to help them to achieve the expected results, covers the following activities:

Class sessions

Theoretical and practical sessions in the classroom to work on concepts, presentations and examples of tasks to be accomplished.

Practical sessions, in and out of the classroom, based on oral and written exercises, roleplaying activities, case studies and search and classification of information using audiovisual and online resources.

Tutorials to help students to solve problems and difficulties in relation with the subject.

Self-study

Individual or teamwork preparation (study of appropriate vocabulary, pronunciation, grammatical structures, search of data from many different sources) for classroom presentations, written or oral exams.  

 

4.3. Syllabus

Subject Matters

 

General

  •  Grammar revision 
  •  The hotel industry

 

Specific 

  • Money matters
  • Locations, transport and travel
  • Accommodation, facilities and services 
  • Weather and climate
  • Attractions, geographical features
  • Art and activities

4.4. Course planning and calendar

The sessions will be scheduled following the academic calendar and the subject timetable.

There will be 4 theoretical-practical sessions per week. The topics in the programme will be used to reinforce the use of the four skills: writing , speaking, listening and reading.

Tutorials will be organised according to timetables, once the academic year has started.

Oral and written activities will take place when indicated by the teacher, being necessary the continuous effort of the student along the semester. The activities will be evaluated taking into consideration: the presentation, previous preparation, contents and accuracy in the use of the language (specific vocabulary and grammatical structures) studied in each topic.

4.5. Bibliography and recommended resources


http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29153

 

 


Curso Académico: 2022/23

616 - Graduado en Turismo

29153 - Inglés Turístico I


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
29153 - Inglés Turístico I
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos generales de esta asignatura son el desarrollo y mejora de la competencia lingüística del estudiante, asimilando el léxico, estructuras gramaticales y los principales sonidos, para desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida diaria y profesional.

Así mismo, se espera del estudiante la adquisición de nociones generales y específicas sobre turismo, para comunicarse de forma oral y escrita en el entorno de trabajo de la actividad turística.

El estudiante deberá familiarizarse con situaciones que requieran hablar en público, debatir e interactuar, tanto de forma espontánea como preparada.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. 

Objetivo 4: Educación de calidad
- asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

- asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

- eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
 
Objetivo 5: Igualdad de género

- poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

- reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país

- mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

- lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

- elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

- promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financiero

Objetivo 9: Producción y consumo responsables

- desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos

- aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

- modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

Objetivo 13: Acción por el clima 

- mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a el, la reducción de sus efectos y la alerta temprana 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Consejo de Europa insiste en la necesidad de adquirir cierto nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras.

La instrucción en Lengua Inglesa es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y en particular en la titulación del Grado en Turismo, donde las relaciones internacionales exigen un buen nivel de conocimientos y habilidades para comunicarse en esta lengua, convirtiéndose así su adquisición en elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.

Esta asignatura proporciona conceptos y contenidos fundamentales para las asignaturas de los cursos posteriores: Inglés Turístico II, III y IV

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se requiere que el estudiante posea unos conocimientos previos de la lengua inglesa, correspondientes al nivel B1/B1+ mínimo, definido en el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas.

No obstante, se realizarán tests escritos y orales, al comienzo del curso, para comprobar el nivel general del grupo.

 

Es muy recomendable:

  • Asistir a clase regularmente, participando activamente en ella.
  • Prestar atención al funcionamiento de la lengua.
  • Tener una aptitud de trabajo y de esfuerzo personal.

 

El estudiante debe ser responsable de su aprendizaje y el trabajo diario es imprescindible, tanto para la evaluación continua, por parte del profesor, como para la consecución de los objetivos finales de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Generales 

 

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

Competencias Específicas

 

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

CE23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

- Resolver situaciones comunicativas en inglés que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.
- Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura.
- Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo.
- Aplicar las reglas fonéticas y gramaticales de la lengua inglesa al discurso oral y escrito.
- Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional. 
- Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en inglés.
- Dominar el vocabulario específico básico de la lengua inglesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura se considera esencial para poder desenvolverse en el ámbito profesional, ya que la lengua inglesa es una herramienta necesaria e imprescindible para moverse con éxito en el sector turístico.

 

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y comunicarse en tareas que requieran un intercambio de información, permitiéndole así desenvolverse con éxito en su futuro profesional. Se pretende que los estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito puestos técnicos y directivos en empresas e instituciones turísticas.

 

La formación en lenguas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

PRIMERA CONVOCATORIA

En esta primera convocatoria se podrá optar a dos sistemas de evaluación diferentes:

 

1. ACTIVIDADES en clase + EXAMENES (Escritos y Orales)*

 

La participación activa del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación.

  • Actividades escritas y orales en clase: 20%
  • Examen escrito: 50%
  • Examen oral: 30%

 

Actividades escritas y orales de los bloques temáticos del curso (producción escrita, presentaciones orales, ejercicios de comprensión oral, ejercicios de comprensión lectora), realizados a lo largo del semestre y de forma presencial, en fecha indicada por el profesor y siguiendo sus instrucciones.

 

Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en cuanto a la preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como el uso de vocabulario específico y las estructuras vistas en cada tema.

Estas representarán el 20% de la nota final.

 

Prueba escrita individual: Esta prueba se realizará a lo largo del semestre  y será sobre el contenido desarrollado durante el mismo. Se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con las situaciones comunicativas vistas en clase y que forman parte del programa de la asignatura (vocabulario, estructuras específicas, contenido de los temas).

Representará el 50% de la nota final.

 

Prueba oral individual: Se realizará a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre. El estudiante tendrá que demostrar fluidez y corrección en lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana, así como en situaciones específicas relacionadas con el mundo turístico, que se le planteen. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática, así como los conocimientos del contenido del tema.

Representará el 30% de la nota final.

 

*El estudiante deberá obtener un mínimo de 4'5 sobre 10 en cada una de las partes, de la prueba escrita (gramática e inglés general y específico) y de la prueba oral (acento, entonación, gramática, vocabulario específico, temas del programa) para poder promediar. 

 

La nota final deberá ser siempre de un mínimo de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura. Si una parte no está aprobada, el estudiante tendrá que examinarse de todo el contenido del programa en el examen global.

 

2. EXAMEN GLOBAL (escrito y oral):

Esta prueba de evaluación única final será para aquellos alumnos que, por diferentes circunstancias, no puedan seguir las actividades de manera continuada ni de forma presencial  o no las hayan hecho o hayan suspendido las pruebas orales y/o  escritas de la evaluación continua.

 

Consistirá en: una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con los temas del programa y las  situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 60% de la nota final.

 

Y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar

fluidez y corrección de la lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana que se le presenten, así como en los temas específicos vistos durante el semestre. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática, así como los conocimientos del contenido del temario.

Representará el 40% de la nota final.  

 

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes, de la prueba escrita y de la prueba oral (gramática e inglés general y específico), para poder promediar y superar la asignatura.

Si una parte no está aprobada (mínimo 5/10), no se promediará y la asignatura quedará suspendida para la siguiente convocatoria.

 

Tanto la prueba escrita como la oral, se realizarán en las fechas establecidas para el periodo oficial de exámenes globales.

 

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

En esta segunda convocatoria, habrá una prueba de evaluación única final.

Está será para aquellos alumnos que no superaran la primera convocatoria o no se hubiesen presentado a  ella.

 

Consistirá en: una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con los temas del programa y las  situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 60% de la nota final.

 

Y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar

fluidez y corrección de la lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana que se le presenten, así como en los temas específicos vistos durante el semestre. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática, así como el contenido de los temas del programa.

Representará el 40% de la nota final.  

 

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes, de la prueba escrita y de la prueba oral (gramática e inglés general y específico), para poder promediar y superar la asignatura.

 

Si una parte no está aprobada (mínimo 5/10), las partes no promediarán y la asignatura quedará suspendida.

 

Tanto la prueba escrita, como la oral, se realizarán en las fechas establecidas para el periodo oficial de exámenes globales.

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Dado el carácter práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado es el siguiente:

 

-- presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

-- participación activa, por parte de los estudiantes, en todas las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua aprendida, con el fin de resolver las situaciones propuestas por el profesor y la presentación de actividades programadas para lograr los resultados previstos.

 

Cubriendo los contenidos especificados en esta guía docente se realizarán actividades para reforzar las habilidades del alumno en el uso del idioma. Estas actividades incluirán: ejercicios de gramática y vocabulario, lectura, escritura, audición, debates y presentaciones orales.

 

El estudiante debe responsabilizarse de su propio aprendizaje, para la adquisición, mejora y/o desarrollo de todas las competencias.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

Clases teóricas en el aula: Explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de las tareas.

Clases prácticas: Realización de tareas escritas y orales, así como participación en las actividades que se realicen en el aula. Búsqueda de materiales y trabajo con recursos audiovisuales y on-line.

En cada uno de los temas se distribuirán de manera progresiva las prácticas relativas a las destrezas de comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y escrita.

Tutorías: Atención personalizada al estudiante para la resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la asignatura. 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES::

-- Preparación individual y/o grupal para la presentación de trabajos en el aula,  así como el estudio y preparación de vocabulario, estructuras o búsqueda de información para la realización de pruebas escritas y orales de carácter presencial.

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y horas...

  • Asistencia a clases teóricas: 30 horas
  • Asistencia a clases prácticas: 30 horas
  • Asistencia a tutorias: 10 horas
  • Realización de exámenes: 4 horas
  • Trabajo autónomo: 76 horas

4.3. Programa

En cuanto a los contenidos de la asignatura se estructuran en torno a los siguientes temas:

 

Subject Matters

 

General

  •  Grammar and vocabulary
  •  The hotel industry

 

Specific 

  • Money matters
  • Locations, transport and travel
  • Accommodation, facilities and services 
  • Weather and climate
  • Attractions, geographical features
  • Art and activities

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-- Las actividades se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el Centro, siguiendo las instrucciones del profesor/a.

  • Los estudiantes serán informados de las fechas para la presentación de trabajos y la realización de las actividades presenciales.
  • El estudiante realizará sus trabajos orales y escritos en las fechas señaladas por el profesor/a, las cuales se anunciarán, tanto en clase como a través de la plataforma moodle.

 -- Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas a la semana en la que se realizarán las tareas programadas para la consecución de objetivos. Se practicarán la gramática, el vocabulario y las cuatro habilidades de escritura, lectura, audición y exposición oral (Writing, Reading, Listening and Speaking = comprensión y producción escrita y comprensión y producción oral), alrededor de los temas del programa.

-- Se hará especial hincapié en el desarrollo de las habilidades auditivas y orales, con escuchas múltiples, conversaciones y actividades encaminadas a la interacción en lengua inglesa.

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza para cada convocatoria.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29153